YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

miércoles, 28 de abril de 2010

Bultos


Crédito de la imagen

Hay palabras con perdón- cabronas. Palabras que parecen ermita y son catedral. Posiblemente la peor de todas sea bulto. No abultas nada -me solían decir de pequeño recriminándome con una sonrisa mi falta de estatura y peso. De niños decidíamos, elegíamos a bulto, hacíamos bulto. La vida nos enseñó a escurrir el bulto.
Crecimos y en los aeropuertos nos preguntaban recelosos por el número de bultos expuestos allí sobre la cinta de facturación. Comprendimos con la edad que el bulto es incierto, imprevisible. A saber lo que se esconde bajo esa manta o dentro de esa -los vieron de noche trasladando un sospechoso bulto- alfombra.

Por eso asusta, acojona tanto, cuando dentro de ti encuentras o encuentran un bulto. Le hemos detectado un bulto. Un pequeño bulto -te dicen intentando restarle importancia. Nos asalta entonces toda la niebla que encierra esa palabra, todo su escepticismo. Hasta ese preciso momento no tomamos conciencia de su significado; no reparamos en la oscuridad de su u, en la frialdad de su t.

7 comentarios:

  1. Magnífico, Aster. Eres genial. Nunca pensé que un bulto abultara tanto en el ingenio de alguien. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que también se emplea la frase "bulto sospechoso" para decir que alguien es insignificante, que no vale mucho. Bueno pues tú eres todo lo contrario...Vaya sorpresas salidas de tu mente nos vienen acompañando en los últimos tiempos. Va a haber que hilar muy fino en esta nueva etapa. Ya sabeis, compañeros, antes de poner algo al tun-tún pensadlo bien. Que este blog sea ejemplo de Literatura de la buena. De pensamiento que nos toque "dentro". De miradas especiales. No ha podido empezar mejor este salto en el camino... El escrito de Santiago, éste de Aster...Va a haber que dejar que los lectores saboreen lo que vaís poniendo...porque este nivel hará de La Nieve no sólo un foro, sino una buena Exposición de Arte Literario.
    La Literatura, con mayúsculas, no es exponer nuestros sentimientos de forma espontánea y descuidada, colocar nuestra "intimidad" al descubierto sin modelar el contenido mediante el mejor lenguaje y la más cuidada construcción. La Literatura es bucear en la profundidad del interior y volar sobre el exterior, ofreceiendo en lo escrito algo que nos haga sentir que "aprehendemos" algo, que aprendemos algo también.

    Gracias, Aster, la entrada es genial.

    ResponderEliminar
  3. Aster, magnífico. Jamás pensé que una palabra diera tanto juego. He seguido la secuencia del bulto...y lo que en principio es una palabra sin personalidad, se convierte en un pozo oscuro, frío y profundo.

    Aster, ¿para cuándo el siguiente libro de micros? De verdad...eres un genio y cada día me lo confirmas.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Cuando dicen “le hemos detectado un bulto”, son los seres más queridos los que, aunque intenten disimular, te devuelven la imagen de lo que tú estás sintiendo. Pareciera que te mirases en un lago cristalino situado en plena montaña. Como si se tratase de un espejo. Entonces tú tomas conciencia de lo que acaso pueda cambiar tu vida. Incluso que puede dejar de ser vida. Intentando clarificar las ideas, te zambulles en el lago. Necesitas claridad. En el fondo del mismo, te das cuenta que abultas mucho para ellos. Que confías en que los médicos no hagan las cosas a bulto. Que te toca no escurrir el bulto. Sales a flote fortalecido. Reparas que no te queda más remedio que asirte a la b de búsqueda, a la l de lucha y a la o de optimismo.

    Aster, no lo podías haber contado mejor. Buen trabajo.

    Besarkadatxu bat

    ResponderEliminar
  5. A bulto es otra expresión interesante...es como calcular a ojo...La verdad es que la palabra da mucho de sí. Queridos compañeros de Euskadi y resto del Estado, espero que tengaís buena andadura. Me he decidido a participar en La nieve y Escritores en Red, comentando. Hasta ahora era una lectora silenciosa. Saludos a todos. Esto es un foro que parece un blog colectivo y me gusta. Por eso me parece bien la idea de que los participantes pongan cosas elegidas, cada uno lo que considere más interesante, mirando más la cualidad que la cantidad. Yo creo que Emilio Porta lo ha expresado muy bien.
    Saludos.

    Ana Aguirre

    ResponderEliminar
  6. Maribel, Emilio, Mari Carmen, Alicia, Ana: gracias.
    Entrada delicada ésta... Seguro que alguien había vivido una experiencia similar y había que medir las palabras con un poco de empatía.
    Fabuloso, emocionante, chic@s, sentirse tan acompañado -arropado- en medio de la nieve.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que tú no abultarías en un sillón de la Real Academia Española de la Lengua. Y si no, tiempo al tiempo.
    Me quito el sombrero ante tu habilidad con las palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar