YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

sábado, 29 de octubre de 2011

HALLOBLOGWEEN

Un año más, Teresa Cameselle ha publicado en su blog la convocatoria para participar en el HALLOBLOGWEEN 2011 para celebrar Todos los Santos, Día de muertos, Fiesta de difuntos, Halloween, Samain, Noche de brujas y trasgos,…
Se trata de hacer un micro que provoque el escalofrío, el cosquilleo en la nuca, el desasosiego y la pesadilla si es preciso.
El año pasado participé depositando mi colaboración en el blog de Teresa. En esta ocasión lo hago aquí en forma de entrada.





ETERNAMENTE JUNTOS


Era un pueblo de esa Castilla profunda en el que aún se mantenían en pie casas construidas con adobe alrededor de la iglesia. Un pueblo en el que la puerta del cementerio solo se abría la víspera de algún enterramiento, para cavar el correspondiente hoyo, o en el día de los difuntos. La llave la tenía Lola. Lola, rondando los cuarenta años, era una de las mujeres más jóvenes del pueblo. Ejercía de sacristana, de presidenta de la asociación de mujeres y siempre lideraba alguna que otra actividad cultural. Blas, su marido, era de los pocos habitantes que en su día se resistieron a abandonar el pueblo y seguía al cuidado del campo. Cereales, remolacha, uva y la cosecha de otros productos de la tierra le proporcionaban un sueldo suficiente como para vivir sin miserias con sus dos hijos. Si había algún fallecimiento, las labores de cavar la tumba y proceder al correspondiente enterramiento le proporcionaban un dinerillo extra para una economía familiar bastante ajustada.
Aquel atardecer de primeros de agosto, el hijo mayor de Lola cogió de la alhacena la llave de la gran puerta de hierro del cementerio, con gran sigilo para impedir ser visto. Desde Zaragoza, acababa de llegar a pasar el mes vacacional Lidia, amiga muy especial a la que no había visto desde Semana Santa. Cogidos de la mano, se dirigieron hacia las afueras. Un cielo totalmente estrellado era testigo de esos primeros besos subiendo la pequeña ladera que separaba el cementerio del pueblo. Cerraron la gran puerta metálica tras de sí. Dispuestos a dar rienda suelta al deseo largamente contenido, se acercaron a uno de los panteones. Una pequeña puerta metálica, totalmente oxidada y con unos empolvados cristales, daba acceso a un amplio espacio interior. El muchacho miró a Lidia y, al no ver duda en su cara, procedió a intentar forzar la cerradura. Desde dentro un golpe seco para cerrar la puerta les aislaba completamente del mundo exterior comenzando lo que iba a ser una melodía desencadenada de pasión.
-Te quiero. Te amaré siempre-dijo la muchacha entre gemidos de placer no contenidos.
-No dejaré que la distancia ni el tiempo nos separe nunca-susurró él.
No había pasado ni una hora y ellos sintieron haber vivido toda una eternidad. Cuando se dispusieron a salir, aquella puerta llena de herrumbre no cedió. Golpes, esfuerzos, gritos, lloros, todo fue en vano.


Tras la lectura de las diferentes propuestas en los blogs de los compañeros que se sumaron a la convocatoria de Teresa Cameselle se me fueron apareciendo una serie de caminos de frases, veredas de palabras y vaguadas de letras para depositar en los mismos. Dejo una muestra de ellos. Qué mejor lugar para yacer que, precisament, el lugar desde el que nacieron.


-He oído el palpitar de ese péndulo como si fuera una puerta que chirría sola en la más angustiosa, tenebrosa y solitaria oscuridad.
- Unir el vacio de la muerte al espacio que llena el recuerdo de la persona que nos abandona es la forma más hermosa para sobrellevar una situación que, en cualquiera de los casos, hay que acabar enfrentándose a ella.
- El mar representa, con su gran oleaje, la angustia por la muerte y, con su calma, la realidad de que a pesar de la pérdida hay que retornar a la vida.
-Ese cementerio totalmente mojado con el olor a muerte que emana me ha reafirmado y sumergido en esa sensación que siempre he tenido cuando tenía que acudir a un enterramiento familiar y además... ¡Llovía! A mis hijos les pienso evitar es trance. Quiero la cremación.
-Si me hubiera ocurrido a mí lo de despertarme completamente sumergida en una pesadilla en la cocina, después del estremecimiento y de haber despertado de la misma, tampoco hubiese estado nada mal haberme encontrado el espíritu de mi abuela para que me ayudase con las recetas.
-La percepción de cómo residen en nosotros nuestros ancestros fallecidos, depende de cómo hayamos conseguido integrar el proceso de la muerte en nuestra vida. Lo que a veces, dependiendo de las circunstancias, se puede vivir como una pesadilla, estoy completamente segura de que en otras ocasiones se puede llegar a vivir como un descanso.
-Reflexionando, he respirado pensando en que la muerte, en su faceta de malvada o en la de seductora, es mujer. Claro que, bien pensado, se me ha cortado rápidamente la respiración. Inmediatamente me he dado cuenta de que el destino es varón. Tendré que andar con cuidado.
-La muerte en vida acaso sea tener la desgracia de vivir continuamente en un angustioso bucle infinito.
-Terror puede ser algo que quiebre la parálisis de las horas.
-Obsesión es percibir sensaciones de seres inexistentes a modo de golpes de ciclones.
- La maldad, o el mal disfrazado de mujer por lo de la lucha de géneros, aparece de repente y se va posando en los más débiles ya que se alimenta de sus sueños.
- Los espejos reflejan el alma de la persona que se mira en ellos. Si uno no se ve es que ya está muerto.
-...

domingo, 23 de octubre de 2011

BRINDIS PARA LA LIBERTAD

Hoy se entregaba en Madrid el premio al ganador del concurso de micros convocado con ocasión del certamen Getafe Negro. Dispuesta a compartir con vosotros el que yo había enviado, me he dado cuenta de que no era el momento. Es un micro con un punto histórico que habla de guerra y por mis poros en estos momentos solo transpira la emoción e ilusión por el ansiado inicio de un proceso definitivo de paz y libertad en Euskadi. Este es el comienzo de un camino en el que aún hay zonas por desbrozar y que seguro que no estará exento de algún tropezón pero, como bien dijo el poeta, "Camino se hace al andar".

Hace unos días me regalaron una botella en la que con mucho cariño estaba estampado mi nombre. Es un lujo que solo ha estado al alcance de unos pocos por ser de una cosecha que no se comercializa. En la etiquetado se lee “sólo se embotella para ser degustado en celebraciones de interés histórico-familiar o para rubricar y sellar páginas y episodios de amistad”. Sentí que me caía encima la responsabilidad de ser guardiana de la misma por mucho tiempo. Soy de las que piensan que lo mejor está siempre por llegar. Sin embargo, cuando la recogí en mis manos, no imaginé que su degustación estuviese tan próxima en el tiempo. Quiero compartir con vosotros este brindis por el anuncio del pasado viernes 20 de noviembre.







www.quedeletras.com

lunes, 10 de octubre de 2011

LA RISA DE BILBAO EN VIVO Y EN DIRECTO


Como os informé en la anterior entrada mía, el miércoles 28 de setiembre se inauguraba el certamen LA RISA DE BILBAO, SEGUNDA SEMANA INTERNACIONAL DE LITERATURA Y ARTE CON HUMOR. Además de cambiarle el título-porque al final de la primera edición se consideró que no hay literatura de humor como género, sino libros de cualquier género que contienen humor-, este año el programa ha sido más ambicioso y extenso. Con lo de ARTE CON HUMOR se ampliaba el panorama dando cabida en el festival a toda expresión artística de calidad y con contenido humorístico. Capitaneado por el escritor bilbaíno Juan Bas, muchos meses de trabajo. El lema a seguir “porque hacer un festival de humor es una cosa muy seria”.
La complejidad del devenir diario, con sus correspondientes facetas familiares, laborales…, derivó a que Mari Carmen, Toñi y yo no nos incorporásemos hasta el viernes a una villa que irradiaba ganas de pasarlo bien por todas las esquinas.



Nuestra primera actividad fue la de acudir a la sala de exposiciones del rehabilitado edificio de La Alhóndiga. La misma acogía la exposición “OBJETOS IMPOSIBLESde Jacques Carelman”. En la misma pudimos disfrutar de unos cuatrocientos diseños que representan utensilios de la vida rediseñados hasta el límite del absurdo en cuanto a su función original.




Según el autor "Se trata de de una crítica sobre la sociedad de consumo, de ridiculizar esa necesidad de los países ricos por comprar algo para desecharlo rápidamente para volver a consumir”. La verdad es que, casi sin darnos cuenta, pasamos dos horas en el recinto de la exposición. Como fin, vimos un montaje de video en el que el autor, en el papel de protagonista principal y como secundarios sus objetos, nos deleitaba con una serie parodias humorísticas. No se podía hacer fotos pero os diré que fuimos un poco malas. El fin justificaba los medios. Sino cómo , llamándose este foro La nieve, no nos íbamos a fotografiar con la bicicleta diseñada para andar por dicho elemento.

Nuestro siguiente objetivo era visitar las carpas modulares que estaban situadas en El Arenal. En las mismas, una gran librería general y otra especializada en literatura infantil, y un escenario en el que cada día se han hecho presentaciones y firmas de libros de todos los autores invitados. Talleres de animación infantil a la lectura. La exposición de obras de Francisco Ibáñez…y en alguna de las ocasiones con acompañamiento de música de jazz.
Allí me hice con el segundo volumen de relatos de la colección La risa de Bilbao, "El hombre del cartapacio".



En este segundo libro de la serie se presentan los relatos de diez escritores que habitualmente no practican la literatura humorística pero que han asumido el reto de crear un texto para la ocasión. Nuria Barrios, autora de uno de los relatos, procedía a la firma de una manera informal. Ambas, sentadas en una de las escaleras y fuera de todo tipo de formalismo, hablamos sobre el festival literario y la ilusión de todos en que se arraigue cada vez más entre los bilbaínos y los que no lo son y tienen la posibilidad de acercarse al mismo.



Tras comprobar una vez más lo próximo y cordial que siempre se presenta Fernando Marías-el año pasado también nos regaló su conversación y este año le encontré en la Semana Negra de Gijón-Mari Carmen y Toñi se hicieron con dos de sus libros.



Fernando Marías, buen compañero de compañeros donde los haya, se prodigó en ensalzarnos el trabajo del donostiarra Fernando Aramburu. Me lo apunté para tenerlo en cuenta para próximas ocasiones.


Tras tomar algo en la zona de Diputación, en sesión de noche acudía, en compañía de mi marido, a la actuación de Pedro Reyes con el espectáculo “El cielo es infinito pero un poco extrecho”. Mientras esperábamos que abrieran el salón de la sala BBK pudimos disfrutar de la exposición de dibujos del recientemente fallecido en Madrid Juan Carlos Eguileor. Autor polífacético, trabajó con gran acierto la ilustración infantil y juvenil.
Ante todo, fue un experimentador e investigador de la imagen.
En mi empeño de robar momentos especiales a la vida, el sábado me esperaba uno no al alcancede cualquiera. Se trataba de conocer por boca de la tripulación de la nave Pakea Bizkaia y de su capitan, Unai Basurko, sus últimas aventuras por Terranova. Recien llegados de esas latitudes-8 de setiembre- os diré que nos regalaron todo lujo de detalles sobre la convivencia de los ocho de la tripulación y así como anécdotas impagables. Todo un lujo.

La verdad es que no contaba con acudir de nuevo a La risa de Bilbao. Sin embargo se me había quedado clavada una espinita. Era la de saludar a Montero González, escritor que con su concurso Cuenta 140 en la web del cultural.es me había dado la oportunidad de ponerme e prueba en la redacción de relatos hiperbreves. Además, como ya conté en este foro en su momento, en dos ocasiones quedé finalista. Maribel y Jose Antonio también se enfrentaron en su día a los veredictos de Montero, siendo también finalistas y, en algún caso, ganadores del preciado premio semanal, un libro. Para mi, independientemente del concurso, fue una gran experiencia.
Mientras Montero participaba en el certamen La Risa de Bilbao, yo andaba en otras aventuras así que solo había una manera de encontrarme con él, a la salida de una mesa redonda. Con la ayuda de mi marido que me dejó en medio de Bilbao, cerca de las ocho de la tarde mientras, él aparcaba el coche pude conseguir mi objetivo. Un minuto más tarde y no le hubiese pillado. Ni os cuento, porque encima tuve que andar preguntando quien era. No fui capaz de identificarle con la foto del Cuenta 140. Salía pitando del salón de actos de la BBK a otra actividad. Cuando uno, al que previamente había preguntado, me dijo, "ese es Montero", me puse delante de él. Sé que a veces no les gusta que les molesten fuera de los actos convocados para firmas. En mi caso era ahí o, acaso, nunca. Mi presentación fue "He sido dos veces finalista en Cuenta 140". Bueno, dejo en el suelo la maleta que llevaba y me dijo "Vamos, dame un beso". Lo siguiente fue, "¿Quien eras?". ALUR. ¡ALUR! Me dijo que le recordase los micros míos seleccionados. Se los recordé y añadió "¡Qué bueno el de las gafas!". Entonces cogió el libro que tenía en las manos-me compré su opera prima, Sed de champán- y escribió la deseada dedicatoria. Mi marido había ido a aparcar el coche-solemos ir en metro, pero esta vez no hubiésemos llegado-así que le pedí a una de las azafatas, que alucinando nos escuchaba, si nos podía sacar unas fotos. En eso un chico me coge la máquina de la mano y me dice "Ya os las saco yo". Era Héctor, un alumno de hace seis años que había hecho ciclo formativo de Imagen y Sonido y estaba de técnico de sonido para los eventos del salón BBK. Procedía despedirse pues le estaban esperando.
Le comenté que la experiencia del Cuenta 140 me había parecido fantástica, que me entristeció al volver de vacaciones ver que todo había terminado. Fue entonces cuando me señaló sus ojos. Los tenía bastante inflamados, tan inflamados que lo blanco parecía rojo de película de terror. Y con todo, añadió que le habían tenido que intervenir y que ahora estaba mucho mejor. Que no nos podemos hacer ni idea lo que supone gestionar un concurso así a una persona sola que además ya tenía otros quehaceres y sin la imprecindible compañía de los ojos... Me acordé que ya nos lo había contado en una etapa del concurso. Le dije que conocía a Jose Antonio y a Maribel y que eso había hecho aún más divertido el concurso. Le di recuerdos de ambos y un beso de despedida. Añadió, "gracias por leerme" y salió pitando. Creo que nos habríamos reído un rato de haber tenido diez minutos más. Me hizo feliz proporcionar un momento de ilusión a alguien que me regalo, entre otras cosas, algún momento de creatividad y de aprendizaje.


Aprovechamos esta segunda visita a Bilbao para ser testigos de entrega al gran dibujante Francisco Ibáñez-y artífice de buenos ratos de mi niñez y juventud con sus personajes, Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos...-el premio BBK de este año. A destacar la entrevista previa que le hizo Julio Rey, del duo de humoristas gráficos Gallego&Rey.


No quiero acabar esta crónica sin mencionar la gran labor del entrañable Juan Bas, director de La risa de Bilbao, y de todo su equipo a lo largo de los días previos del certamen y durante los momentos de celebración del mismo. Gracias Juan por recordarme en el medio de la Gran Vía bilbaína que yo era alguien, que todos los eslabones cuentan para el éxito de cualquier campaña y que en esta, yo era uno de ellos.
También mi agradecimiento a Itziar Villamandos, jefa de prensa del certamen, por habernos tenido diariamente informados via email de todas las actividades. Asimismo mis felicitaciones por lo que yo considero un trabajo muy bien hecho.

Los buenos momentos vividos y unos cuantos folletos son el recuerdo de un certamen que a mi parecer, y por la valoración hecha por el gabinete de prensa del certamen, se va arraigando profundamente en la capital bilbaína.

jueves, 6 de octubre de 2011

Consejos



  • Una compañera de trabajo, preocupada sin duda por las horas que paso frente a la pantalla, me hace llegar este vídeo.

  • Leo en un libro -Días de reyes Magos de Emilio Pascual- que tenía olvidado muy injustamente en la estantería:
No hay cosa más difícil que decirle a un hijo "Te quiero". Cuando puedes decírselo no les importa, y cuando les importa, no sabes decírselo.


Un abrazo.


lunes, 3 de octubre de 2011

PRESENTACIÓN DE NETWRITERS Y DEL LIBRO MARATÓN DE ESCRITORES



Como Coordinadora General de Netwriters en el País Vasco me complace invitaros, el día 7 de Octubre, a las 21:30, en el Ateneo Científico y Literario de Madrid, a la presentación oficial de NW en España, junto con el primer libro editado por NW Ediciones, Maratón de Escritores.

Será una acto importante al que me gustaría que pudierais asistir pues hemos visto como el proyecto de Emilio Porta, compañero nuestro en La Nieve, y Enrique Gracia Trinidad, poco a poco tomaba forma. Será también un día emotivo porque verá la luz el libro Maratón de escritores, que es más que un libro. Entre sus hojas, además de buena Literatura, se vislumbran muchos sueños de futuro.


“Facebook y Twitter copan el universo de la red, aunque también empiezan a surgir nuevas redes sociales especializadas en temáticas concretas, y la literatura no es una excepción. Una de las más activas es Netwriters, inaugurada a finales de febrero, y que cuenta con bastantes autores y aficionados a la literatura de la comunidad hispanoescribiente”

Este texto es parte de un artículo titulado Escribir en la red y publicado por Eduardo Laporte, el 27 de agosto, en el suplemento cultural Territorios de El Correo. Con cerca de 2000 usuarios y más de 80 grupos, NW se ha convertido en un espacio vivo. Un grupo que empuja y estimula sin absorber las identidades individuales. Un lugar de encuentro e intercambio que permite pasar de un espacio personal o local a uno tan grande como queramos.

Netwriters es un gran proyecto que avanza afianzándose cada día y ya es una extraordinaria realidad. Os dejo este enlace para que veáis la entrevista realizada a Emilio Porta y firmada por Rocío Alvarez para la revista Culturamas.
http://www.culturamas.es/blog/2011/10/01/%E2%80%9Cnetwriters-ocupara-un-maravilloso-lugar-en-el-mundo-actual-de-la-cultura%E2%80%9D/