YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

miércoles, 16 de mayo de 2012

DE NUEVO EL 15M


El Movimiento 15M, a día de hoy,  yo diría que es un estado de ánimo, un sentimiento generalizado y compartido por una gran mayoría de ciudadanos. Probablemente pueda ser el despertar del pueblo que ha permanecido hasta ahora aletargado ante una clase política cada vez más corrupta, un sistema político que limita la participación y representación de los ciudadanos, y el predominio de los poderes económico-financieros sobre la política.
La indignación dejó de permanecer por fin en el ámbito personal para hacerse finalmente pública el año pasado por estas fechas. Ahora la indignación se comparte, y de esta forma se crea un estado de sentimiento colectivo que toma conciencia de sí mismo y de sus posibilidades.
Con la intención de mostrar un pequeño gesto hacia las personas que creen que este es el camino para construir un mundo mejor, y que siguieron trabajando por ello a lo largo del último año, acompañada de uno de mis hijos hoy, 15 de mayo, me he dirigido a la Plaza del Arriaga.


Allí ya estaban con los preparativos, pancartas, globos, carteles,…




En la página web M15M Bizkaia ya habíamos consultado el programa para esta tarde. Se trataba de una revisión de cómo había ido el último año en las diferentes comisiones locales de barrios así como información de otras comisiones como la de educación, la de universidades,… A las 7 había asamblea general en la que cada uno podía tomar el micrófono y exponer lo que considerase oportuno.


No todo iba a ser tan serio. No ha faltado acompañamiento de txalaparta y varios conciertos en la velada.



Incluso a las nueve de la noche una velada literaria. De mientras, la comisión de comunicación emitía en directo por la emisora de radio Arriaga Irratia y subían información a las redes sociales.


Así como la concentración del sábado en Bilbao estuvo muy concurrida hoy habremos estado rondando el centenar de personas. Os diré que me ha gustado ir. Hay personas que siguen siendo muy críticas con estas manifestaciones ciudadanas sin embargo yo en Bilbao he visto que mantienen la ilusión aunque les falten algunas cosas, entre ellas lideres y recursos. Ideas os puedo asegurar que tienen muchas y muy claras. Este año no había taller de chapas para llevárselas realizadas por uno mismo y gratis. La crisis no perdona. Ya las han traído hechas para repartir a cambio de la voluntad para ir cubriendo gastos de material.  


Os dejo una muestra de los carteles que se podían ver por el entorno.







Como testigo de todo el acontecimiento, ese emblemático teatro del Arriaga. El mismo, engalanado con la bandera del Athletic de Bilbao como aviso del próximo enfrentamiento contra el Barcelona del día 25.


Acaso estas personas estén construyendo una oportunidad para profundizar en la mayor democratización del sistema. Al menos que no sea porque algunos de los que estamos en otros quehaceres no les demos el apoyo simplemente con nuestra presencia, a pesar de que el mismo solo sea  un pequeño e insignificante grano de arena mientras resistimos la calima que nos está invadiendo.

6 comentarios:

  1. Gracias, Alicia: excelente, como siempre, trabajo.
    Poca gente se ve en las imágenes pero muchísima ilusión.
    Siendo sincero, compañera, creo que ha llegado el momento de que el 15M dé el salto. Si no se lleva al papel, se redactan unos estatutos, se eligen unos representantes, corremos el riesgo de que todo se quede en una pataleta.
    Es y ha sido hermoso. Es y ha sido pura democracia pero si no se articula...
    Haizeak dakarrena, haizeak daroa...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aater, tengamos esperanza de que haya respuestas por todos los lados para que esta situación actual de un giro a mejor.
      La esperanza es como el sol, que arroja todas las sombras detrás de nosotros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Espléndido reportaje, Alicia. Tú lo dices: el 15M es un estado de ánimo, no solo de los jóvenes, sino también de mucha gente que no se queda de brazos cruzados ante la falta de horizontes que nos muestran nuestros gobernantes. Ahora bien, la rebeldía de las rastas y el perrillo debería dar paso a un grupo político que se atreva a trabajar por mejorar las cosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, acaso uno de los problemas ha sido identificar a este movimiento M15M con grupos minoritarios. En unos casos, anti cualquier sistema, en otros anti cualquier trabajo. A mi manera de ver, la rebeldía no operativa de una minoría pero que es de la que más imágenes hemos visto.
      Iremos viendo por dónde rompe esta historia o por dónde la remendamos.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Magnífico reportaje, Alicia. Está muy bien que el 15M sea un símbolo, un día de recordatorio de todo lo que queda por hacer, un día en el que la gente salga a la calle para demostrar que sigue teniendo espíritu de lucha, y además de la manera más pacífica. Gracias por traernos el testimonio de estos ideales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Maribel, aunque se queden en unos ideales toda esta gente se ha enriquecido a muchos niveles, organizativo, personal,...A mí especialmente me emocionó la intervención de una chica de unos veinte años. Se había encargado de la coordinación de uno de los barrios grandes de Bilbao. Comentaba que ello le había dado la oportunidad de conocer a todos los colectivos organizados del mismo, jubilados, clubs de tiempo libre, talleres de mujeres,... Que ella ya no tenía nada que ver con la tímida chavalita casi recién llegada a la facultad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar