YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

sábado, 28 de julio de 2012

PINTANDO VERSOS

Voy a hacer un poco de historia sobre Daniela y Antonio, los escritores que nos llevaron al evento del que quiero hablaros  antes de cerrar las maletas y desconectar de internet por el periodo vacacional.

Ha llovido bastante desde que les conocí de la mano de Mari Carmen a raíz de acudir a la presentación y audición poética de uno de sus libros, GOBADA-Colada-. Os diré que ya entonces quedé impresionada con la fuerza de Daniela y la sensibilidad de Antonio. El mes pasado, y también organizado por ambos, acudíamos al POTE-POÉTICO mensual. Tras unos instantes de lectura y disfrute nos despedíamos de Daniela y Antonio hasta el 25 de julio, día señalado para un acto cuyo nombre presagiaba que viviríamos momentos de creatividad literaria y artística, VERSOS PINTADOS.

El lugar elegido resultó ser casi idílico. El espacio creativo en el que, de manera temporal, realiza sus pinturas in situ la artista MÓNICA LIGNELLI.


Una persona que inmediatamente nos transmitió unas vibraciones entrañables, armoniosas y de una sensibilidad exquisita y con una obra de explosión de color verdaderamente bella.

Por si todo ello fuera poco, en una mayoría de sus cuadros no cesaban de volar bellas mariposas de mil colores. Directamente me ganó cuando al preguntarle por ese detalle me contestó que no concebía su vida y su obra sin mariposas. Que siempre le habían parecido unos animalillos con una gran belleza y majestuosidad y ello le había llevado a que, junto con las flores, estuviesen muy presentes en sus cuadros. Siempre me encantaron las mariposas. Sus colores, su dinamismo, su belleza, su gran diversidad, su labor solidaria de polinización, su falta de pudor, la metamorfosis, el aroma de las feromonas, ...., y, en definitiva, todo su efímero pero intenso y bello mundo.

Según llegamos Daniela, Antonio, junto  Mónica, estaban esperando con todo lo preciso para que tras escribir nuestros poemas en un pequeño cilindro procediésemos a pintarlos y adornarlos con cintas coloreadas.


Fue de agradecer el acompañamiento musical por parte de Juanjo con uno de sus más de trescientos pequeños instrumentos. Las notas ocuparon todo el espacio convirtiendo el momento en mágico.
A continuación procedimos a ir leyendo los poemas.


Mari Carmen y Toñi se dedicaron con énfasis a la ardua labor de pintar sus versos así como los que compañeros de NW les habían mandado para tal efecto. Muchas regiones y países estuvieron junto a todos nosotros por medio de dicho gesto.
Por último, procedía colgar los versos pintados en un árbol para que quedasen también para disfrute de las personas que acudiesen a visitar y/o comprar los cuadros y las cerámicas de Mónica.



Los pequeños también tuvieron su espacio de creatividad. Uno de los poemas que se oyó bien decía que el mundo será mucho mejor cuando haya niños que quieran ser poetas.
Yo también puse mi granito de arena.


ERES
Eres del otro lado de la luna 
no alcanzas el sol con la mirada
Eres de un universo infinito
de mil galaxias coloreadas
Allí los bosques son versos
las flores tus palabras
las aguas cristalinas
lagrimas derramadas
perlas que son consuelo
para el dolor del alma
Alicia Uriarte

Quisiera desde aquí dar las gracias a Daniela y a Antonio por trabajar permanentemente en pro de que la poesía sirva como nexo de unión entre gentes y pueblos. Asimismo a Mónica Lignelli por regalarnos la calidez de su presencia y acogernos en su espacio. Fue un verdadero goce hablar con ella y disfrutar embullidos en medio de su arte. 

Solo me queda desearos que paséis un feliz y tranquilo mes de agosto.

Yo me desconecto para disfrutar de mi tiempo, para tomar aire, para leer, para disfrutar de mi gente, del sol y de la sombra, de la luna y las estrellas, de la arena y del mar... También aprovecharé para hacer mi balance anual. Sabéis que sois una parte importante del mismo. Gracias.

 

14 comentarios:

  1. Un tiempo sin etiquetas.
    Una melodía viajera.
    Una mínima parcela
    donde ser y permanecer.

    Nunca pensé, cuando en el último instante seleccioné este pequeño texto, que pudiera ser precursor de lo que a posteriori sucedería. Porque encontramos ese tiempo, escuchamos esa melodía, y durante unas horas fuimos...

    Poco tengo que añadir a esta crónica, Alcia, excepto confirmar cada una de tus palabras. Fue una tarde extraordinaria, en la que el tiempo corrió demasiado deprisa, impidiendo que pudiéramos disfrutar más de la dulzura de Mónica, de la sensibilidad de Antonio, de la creatividad de Daniela, de la sutil música de Juanjo... Y de la generosidad de todos los compañeros, presentes o no, que cedieron sus palabras para el deleite de los demás.


    Gracias, Alicia, por esta bella y artística entrada, si entonces fuimos, ahora gracias a ti permaneceremos, en las retinas, en las palabras... en la memoria.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no podría decirlo mejor Mari Carmen..., tú eres parte del mito poético, de los sabores a incienso capaces de componer palabras en versos que llegan al corazón.
      Y qué decirle a Alcia... Poca cosa GRACIAS por tu generosa sensibilidad la que compartes, con tu sonrisa y fe en los demás.
      bss

      antonio

      Eliminar
  2. No puedo cerrar mi comentario sin dejar aquí guardados los textos que me enviaron para, aunque fuera desde la distancia, participar en versos pinta2; y sin despedirme y desearte unas felices vacaciones.

    Que, como me escribió Mónica en el poemario que ha ilustrado, todo lo que busques te encuentre. Y estas mismas palabras las hago extensibles a todos los nevad@s.

    Besos y abrazos para tod@s.



    TRIUNFO

    Al incorporarte de la última caída escuchas la sarcástica risa del espectro, pero ya no serás la misma.
    Aquella sombra inerte no logra disolver su oscuridad.
    No ve tu sonrisa triunfal cuando te alejas...

    (Carmen Fabre, Madrid)

    ******

    la cáscara de nuez de la esperanza
    de la eterna ilusión alimentada
    con las pocas palabras que aún le quedan.

    (Vichoff, Valladolid)

    *****

    Vendo en una cesta el agua
    y la nieve en una hoguera...

    (Ofelixia, Madrid)

    *****

    El mundo cambiará cuando los niños quieran ser poetas.

    (Mara Nefill, Madrid)

    *****

    El desierto es ese océano de nada donde todo es posible, incluso encontrarse a sí mismo.

    (Carmen Marina, Santa cruz de Tenerife)

    *****

    Campo de rosas,
    se besan los capullos
    con mariposas.

    (Flecos, Toledo)

    *****

    Incorruptible
    la noche,
    devasta los últimos diluvios de luz.

    Entonces respiro
    de las heridas del día.

    (Luna, Argentina)

    *****


    ANUNCIO POR PALABRAS

    Tren fantasma busca vía muerta para encontrar la paz eterna.

    (Toñi, Bilbao)

    *****

    Las constelaciones son estrellas creadas por los dioses y la mitología griega.

    (Eneko, Bilbao)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen, nadie nos podrá decir ya que no pintamos nada.
      De veras que fue una experiencia multicolor muy creativa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Mil gracias Alicia, Mari Carmen, Carmen Fabre, Vichoff, Ofelixia, Mara Nefill, Carmen Marina, Flecos, Luna, Toñi, Eneko.

    Sin vosotras y los colaboradores que tan amablemente nos hicieron llear sus versos a través de Mari Carmen los Versos Pinta2 no hubieran sido.

    Pasad un feliz verano, descansad, que septiembre llegará con fuerza para seguir en este camino por y para la Poesía.

    Un agran abrazo.

    Daniela
    http://antonioydaniela.blogspot.com
    www.poesiaenlata.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Daniela por ser parte del equipo al que se le ocurrió una idea tan brillante y colorida. De veras, fue como pintar en el interior de un arco iris.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Jo que fuerte todo esto..., y yo con estos pelos llenos de cal blanca…, muy blanca que, poco a poco se introdujo en el mundo de los sueños, aunque un ser torpe…, muy torpe, pero con el corazón siempre dispuesto a vivir y dejar vivir por y para la poesía cuyas palabras metidas en un cesto son capaces de copular con el viento, dando forma a todo esto con la fuerza de un roble muy añejo.
    Gracias a tantos nombres..., y feliz verano

    antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Antonio por ser el vivo testimonio de que lo importante no es es color de las sienes si no el calor que transmites con cada palabra y cada gesto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Yo también estoy en plan perro, Alicia, y no me importa admitirlo. Escribir no es un trabajo de oficina. He ahí su encanto. Me ha encandilado este taller de versos, colores y sonidos. Deseo que disfrutes del tiempo sin tiempo, y que en tu balance anual haya sitio para el optimismo.
    Hasta la vista.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Jose, por unos instantes-se me hizo corto el largo tiempo que estuvimos allí-me sentí como Alicia en el País de las maravillas. Fue cruzar esa puerta de la primera foto y alucinar "en colores". Lo del optimismo intento que sea uno de mis soportes fundamentales. Ahora que nos lo están poniendo muy complicado. Le decía yo a una compañera que no vamos a poder escapar del viento asi que, sin desfallecer, ajustaremos las velas, orientaremos la dirección e intentaremos tirar hacia adelante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos y en especial a Atxia que, con su entusiasmo, nos invitó a participar en esta iniciativa tan hermosa.

    Un abrazo grande a todos

    ResponderEliminar
  8. Una vez más nos encontramos con una de las maravillosas crónicas de Alicia Uriarte que se empeña en superarse a sí misma y poner, no solo buena literatura periodística, sino arte total en sus palabras e imágenes. La Nieve tiene en ella alguien fundamental en sus procesos y entradas y nosotros tenemos en ella una conservadora de la ilusión y el buen hacer, que es impagable. Como impagable es el afecto que demuestra por sus amigos y por lo que hacen. Ella es una piedra angular de nuestro caminar. Una piedra en la que no se tropieza, sino se descansa. Alicia consigue, no solo retratar, sino emocionar. Consigue que esta página tenga calidad y colorido - bueno, eso es parte intrínseca de la misma - y nos una en la admiración y el conocimiento. Gracias, Alicia. No se si leerás este comentario antes de sus reflexiones del verano. Pero que sepas que eres importante en nuestra mente y nuestro corazón. Haces que la vida parezca y sea mejor.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, y como remate de mis palabras anteriores, qué preciosidad de evento, de intento. Es una envolvente de promesas y sueños :-)

    ResponderEliminar
  10. Excelente forma de irnos de vacaciones. Feliz verano a todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar