YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

jueves, 27 de diciembre de 2012

El Bósforo de Almasy


  • En realidad, ese hueco, esa vaguada que se forma bajo el cuello de la mujer se conoce con el aséptico nombre de escotadura supraesternal. Aquellos de nuestros lectores que hayan visto El paciente inglés recordarán la escena en que el protagonista se enamora de ese valle que descubre en su amante y decide colonizarlo con la palabra: Esto es mío: pediré al rey que esta maravilla se llame el Bósforo de Almasy.




  • En una película muy diferente, La colmena, nos encontramos con un personaje que inventa y regala palabras.




  • En Monstruos S.A el entrañable Wazowski reprocha a su compañero que haya dado nombre a la niña intrusa que pondrá su día a día patas arriba: ya será imposible deshacerse de Boo.

Quería poner bajo nuestro árbol algunos presentes, términos modestos que quizás algún día necesitemos, que nos permitan conquistar nuestra parte innominada del universo: los límites de nuestro mundo son los límites de nuestro lenguaje.


  • CONTERA:  Pieza, comúnmente de metal, que se pone en el extremo opuesto al puño del bastón, paraguas, sombrilla, vaina de la espada y aun de otros objetos.
  • CONTRAHUELLA:  Plano vertical del escalón o peldaño.
  • APAISADO/A: Dicho de una figura o de un objeto de forma rectangular cuya base es mayor que su altura, a semejanza de los cuadros donde suelen pintarse países. Cuadro, marco, libro apaisado.
Fuente

Esperamos los vuestros.



3 comentarios:

  1. Mi aportación es la palabra ANALEMA. Este se consigue fotografiando el sol durante un año desde el mismo lugar y a la misma hora exacta. El resultado es la imagen de un "ocho" más o menos tumbado y que se produce por el complemento de 2 movimientos de la Tierra, uno el de la traslación alrededor del Sol y el otro por el movimiento del eje de rotación terrestre. Aunque quizá sea un poco exagerado, y para que os hagáis una idea de la dificultad, he leído que más hombres han pisado la Luna que las personas que han conseguido con éxito la imagen del analema. La opción "Imágenes" en Google os da la posibilidad de ver este espectáculo tan bello.

    Aster, la palabra, así como el tiempo que se utiliza en pronunciarla o escribirla, acaso, como tu bien dices, sea uno de los mejores regalos que podamos recibir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hay una palabra que me gusta mucho que es MULTIVERSOS. Parece que lo que hasta ahora solo eran historias de ciencia-ficción sobre mundos paralelos comienza a tomar forma. Es una palabra que mira al futuro, que abre un mundo de posibilidades… Os dejo este enlace, es muy interesante.

    Me ha gustado mucho esta entrada, Aster, ha sido un gran regalo.

    Besos y abrazos.


    “Alguien exactamente igual que tú, con tu mismo nombre y mismos recuerdos, está haciendo lo mismo que haces en este momento. Sin embargo, esta copia tuya se encuentra en otro universo… Por más extravagante que suene esta idea, deriva de las teorías más avanzadas de la cosmología moderna.

    http://www.redesparalaciencia.com/5543/redes/2011/redes-98-en-busca-de-otros-universos

    Eduard Punset viajó a Boston, en este universo, para que Max Tegmark, profesor de física del Massachusetts Institute of Technology, le explicase cómo las matemáticas –con apoyo de la física de partículas y de la astrofísica– sugieren que la realidad está poblada de una infinitud de universos, algunos completamente distintos del nuestro y otros, idénticos.”

    ResponderEliminar
  3. Yo contribuyo con una palabra que me ha venido esta noche en un sueño: canejo, dícese de cangrejo pequeño tirando a enano.

    ResponderEliminar