YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

miércoles, 2 de abril de 2014

SELECCIONADA EN EL XII CONCURSO DE CUENTOS INFANTILES SIN FRONTERAS DE OTXARKOAGA


Hoy, 2 de abril, precisamente Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, me complace compartir con vosotros una noticia de la que soy protagonista. 

La enfermedad y posterior muerte de mi madre habían llevado a que mi modo creativo viniera a menos. Mi actividad bloguera disminuyó y con ello también la participación en algún que otro concurso de micros, como solía acostumbrar. Sin previa comunicación para poderse poner de acuerdo, dos compañeros de mi entorno literario, Maribel Romero Soler y Javier Ribas Taléns, me aconsejaron, a modo de buena práctica terapéutica, escribir sobre los sentimientos que se habían establecido en mi alma. Fue entonces cuando me llegó la convocatoria del referido concurso. 
Era tan bueno el recuerdo que me había quedado de la anterior convocatoria, y de la posterior celebración de la entrega de premios-también resulté seleccionada-, que decidí intentar escribir un pequeño cuento como homenaje a mi madre y en el que, de alguna manera, quedasen reflejadas algunas pinceladas de las primeras navidades sin ella. Tras haberlo escrito, no fui capaz de valorar cuánto de calidad literaria había en el mismo pero sí que había mucho de sentimiento mezclado con esa imaginación que se requiere cuando uno se dirige al público más joven. Así nació el cuento “LAUROGEITA HAMAR”-NOVENTA, en castellano-, que ha sido seleccionado, junto con otros 17 más de escritores de la península y de otros países allende los mares, para ser incluido en la correspondiente edición antológica. El fallo del jurado fue hecho público el pasado 27 de marzo en el blog de la Asociación Txirula KulturTaldea.  El premio es un lote de 22 libros con los 18 cuentos, supongo que de nuevo un bolígrafo para seguir escribiendo-el anterior me ha dado mucha suerte-y seguro que la organización nos tendrá reservada alguna que otra sorpresa más. El día señalado para la entrega es el próximo 11 de mayo. Deciros que, como una cosa trae otra, acompañaros en vuestro camino de ir creciendo como escritores consagrados me ha llevado a que yo también vaya logrando mis pequeños objetivos. Es por ello que me siento muy contenta. Llegado el momento ya os daré información detallada del evento. 

19 comentarios:

  1. Alicia,
    Un enorme abrazo, Felicidades. Legará. Todo a su tempo.

    2 de abril no se olvida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, gracias por dejar unas huellas de color en este gran espacio blanco.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bueno, Alicia, pues muchas felicidades.
    Otros ya piensan como yo que cuando te pones a escribir lo haces tan bien como el que más, y mejor que muchos que van por la vida de escritor sin serlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago, somos muchos los que, por diversas razones, escribimos. De ahí a llegar a ser un buen escritor hay un camino que a veces se convierte en un árido secarral. Es por ello que hemos de celebrar por los compañeros que van haciendo un buen tránsito encontrándose con algún oasis en el que calmar su sed con la publicación de un nuevo libro. Para mi, ver publicados mis cuentos mientras camino al lado de ellos me llega a parecer un bello espejismo.

      Me alegra inmensamente tu presencia.

      Un abrazo .

      Eliminar
  3. Hola Alicia, tengo claro que la escritura es una de las mejores terapias que existen. Tus lectores seguro que ya conocen sus virtudes pero no está de más recordarlas:
    Constancia, esfuerzo, coordinación de ideas, técnicas de narración, expresión adecuada, enfoque, etc,etc,etc, que ayudan a la mente. Sería extenso describir cada uno de estos puntos pero está claro que ayuda y mucho. Por lo menos a mí me viene muy bien escribir. Si además de escribir, lo haces bien - como es tu caso - es para nota. Y si además, te lo reconocen, entonces ya tienes un sueño cumplido. ¿se puede pedir más?
    Mucho ánimo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. Sí que se puede pedir más, que nunca perdamos la ilusión de que tanto los pequeños sueños como los mas grandes pueden llegar en algún momento a convertirse en realidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Sabes, Alicia, que me alegro muchísimo de esta noticia. Estoy segura de que tu cuento, con los detalles que adelantas y el sentimiento y las circunstancias que rodearon su escritura, será precioso. Enhorabuena, compañera. Esta segunda selección en el concurso de cuentos infantiles demuestra que si sigues ejerciendo de acompañante de escritores, como tú misma te defines, es porque quieres, ya que en cualquier momento puedes saltar al otro lado y con éxito. Qué día, además, más bonito para dar la noticia. ¿Has pensado que harás felices a muchos niños? A todos aquellos que tengan la oportunidad de leerte.

    Felicidades una vez más y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, creo que no estoy preparada, como lo estaba mi homónima la del País de las Maravillas, para cruzar al otro lado del espejo. De momento os sigo acompañando, ja,ja,ja. La Literatura es una compañera muy celosa que requiere, entre otras muchas cosas, dedicación casi exclusiva. Mi tiempo se lo llevan, de momento, otras pasiones.

      Gracias, maestra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muchas felicidades, Alicia.
    Espero que la literatura siga formando parte de ti y que los lectores tengamos el placer de visitar tus mundos de fantasía. ¿Te imaginas lo horrible que sería un mundo sin cuentos?

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Esther. No me imagino un mundo sin cuentos mientras existan seres con tanta creatividad e imaginación como tú.

      Un abrazo..

      Eliminar
  6. Enhorabuena, Alicia. Una terapia con premio.
    Me alegro muchísimo.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una noticia fantástica, Alicia, en sus dos acepciones: una porque es estupendo que tu trabajo se vea respaldado, y otra porque necesitamos mundos de fantasía mezclados con sentimientos reconocibles. La escritura, de una forma u otra, siempre da satisfacciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, qué gran verdad es lo del gran beneficio que nos aportan la lectura y la escritura, Fueron los romanos quienes acuñaron aquello de “nulla dies sine linea”.
      Gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Aunque ayer no dejé comentario, sí que celebré el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil a tu lado, sobre todo por esta maravillosa noticia que me llena de orgullo y satisfacción. Como dice Maribel, tú eres la única que te denominas acompañante, porque todos sabemos que no es así. A la vista está de quién acompaña a quién ;-)

    Felicidades, Alicia, por el premio y sobre todo por el cuento.

    Besos y muchos abrazos.


    Plas, plas, plas… (Estos son solo unos pocos aplausos de los muchos que te daré cuando te vea recoger el premio)

    ResponderEliminar
  9. Mari Carmen, pues allí estaremos para recoger el premio pero sin olvidar que el acto volverá a ser una maravillosa puesta en escena de quienes serán los verdaderos protagonistas, los niños y los componentes del grupo Txirula Kultur Taldea que tan buena labor hacen ayudando a la infancia y a la juventud con todas las actividades que llevan a cabo a lo largo de todo el año.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Aquí llego yo, tarde como siempre, para felicitarte en la red: ¡Zorionak!
    De todos modos lo hice en su día en persona, en vivo y en directo, que es mucho mejor. Hay qué alegría más grande nos ha dado nuestra idazle ederra :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, de nuevo muchas gracias. Efectivamente, con motivo de uno de esos actos literarios varios a los que nos apuntamos ya recibí tu enhorabuena. Seguro que esas clases de euskera a las que acudes te permitirán disfrutar del cuento en versión original.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Tal vez dentro de un par de años :)

      Eliminar