YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

jueves, 22 de febrero de 2018

FORGES, GRACIAS DE TODO CORAZÓN

Hoy nos hemos despertado con la noticia de la muerte del humorista Antonio Fraguas, Forges, a los 76 años. Decir que nos regaló siempre carcajadas y sonrisas en abundancia. No solo con eso, también nos ha dejado un legado de palabras para la posteridad. Forges, construyó un vocabulario propio que el pueblo ha hecho suyo. Y la Academia también. Por ejemplo, hoy en día se puede oír la palabra “bocata” en cualquier bar, tanto en la voz del cliente como en la del camarero, y después verificar su significado en el Diccionario, porque ahí figura desde 1983. El bocata pasó a ser algo más plural y personal a la cuadrilla. Lo mismo ocurrió con la palabra “tocata”  respecto al tocadiscos.
Forges construyó gran parte de su vocabulario identificativo a partir de los recursos propios del idioma español (especialmente los sufijos como el -ata), y también inventó términos que no tienen origen conocido como “forgendro”. También acudió al sufijo amen para sus creaciones, en concreto “muslamen” como “atributos femeninos determinantes”; y “porramen”, como “conjunto de porros fumados por un grupo parlamentario, necesarios para votar afirmativamente determinados proyectos de ley propios, curiosamente infumables”.  

A nivel personal he de decir que me encantó haberle conocido y haber tenido la fortuna de que estampara su firma  al lado de una de sus viñetas con lo que él derrochaba, un gran corazón, cuando le homenajearon, en octubre del 2010, en el certamen La risa de Bilbao. 
Decir también que, hasta que la salud le dejó de acompañar, colaboraba en el programa de radio Hoy no es un día cualquiera, que se emite las mañanas de los fines de semana en RNE. Os puedo asegurar que han sido años de estar arrullados en la cama disfrutando de sus inteligentes aportaciones en los debates que se proponían. Yo sí que supe de su enfermedad por su ausencia. Desde el programa, y a lo largo de este último año, siempre se le mandaba solapados mensajes de ánimo. Me siento afortunada de que haya formado parte de mi itinerario vital. Sigo la pista de su hijo. Es su viva imagen en lo físico y en la manera de expresarse verbalmente. Por último, no quiero olvidar que, además de todo, también había una buena razón que le unía a parte de los vascos, fue siempre socio de nuestro Athletic de Bilbao. 
El mundo es mejor porque personas como Forges, y los seres queridos que también han abandonado nuestras familias a lo largo de este casi recién comenzado año, han pasado por el mismo. Aster, Maribel, un abrazo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario