YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

viernes, 2 de marzo de 2018

Nieve en "LA NIEVE"

33 años separan esta imagen del  entorno próximo al famoso Puente Colgante
De esta otra
Efectivamente, Bizkaia amaneció anteayer cubierta con un gran manto de nieve. Estas son las imágenes que se veían desde mi casa a las 6:30 de la madrugada. 
 
Lo que vino después fue caótico para todos los que se vieron atrapados por las circunstancias. Por ejemplo mi marido salió de trabajar a las seis de la mañana y se acostó a las 12:30 del mediodía. Ni las 76 quitanieves desplegadas fueron suficientes para evitar que las retenciones en las carreteras y los accidentes de chapa aconteciesen por todo el territorio.
Así estaba la entrada a Portugalete.
En mi caso, sí que llegué al trabajo, bien pertrechada de ropa y calzado de monte y superando la avalancha de gente que habiendo decidido dejar el coche aparcado optó por desplazarse en el metro.
No todos lo vivieron igual. 141 centros educativos, entre ellos el mío, suspendieron las clases por no cumplir con el cupo de docentes necesarios para cubrir las clases con normalidad. Con el día libre, el alumnado tuvo la oportunidad de disfrutar de una jornada histórica. Así estaba mi lugar de trabajo.
Y así disfrutó el perro de mi hijo.
Y no podía faltar Bilbao. Ahí está el Guggenheim. El brillante titanio conviviendo con la nieve. Una imagen maravillosa. 
No faltaron imágenes simpáticas.
Y la parte científica ya que se vertieron 1300 toneladas de sal en todo el territorio vizcaíno. Al echar sal en las carreteras con nieve, baja el punto de congelación, haciendo que se derrita y dejando el paso libre para el transporte.
Siete horas duró un temporal, desde las tres de la madrugada hasta las 10 de la mañana, que dejó convertidos los entornos en una postal

4 comentarios:

  1. La nieve convierte en mágico lo que toca. Tus fotografía son sencillamente extraordinarias, sobre todo porque conozco de primera mano algunos de los lugares que inmortalizan. Yo me habría tomado el día libre, Alicia: no acudir a trabajar en esas circunstancias tampoco es tan grave.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, sin duda, me habría tomado el día libre. Salvo que, como inicialmente no hubo comunicado oficial del Gobierno Vasco, el profesorado que tenía la opción de llegar era de recibo que lo hiciera para controlar los primeros momentos de la mañana. Piensa que alumnado de la propia localidad estaba en el centro, pero profesorado mayoritario de fuera de la localidad, no pudo llegar. Ante esa circunstancia alguien tenía que afrontar la situación hasta que el equipo directivo tomara la resolución de suspender las clases y que las familias vinieran a recoger al alumnado más joven, o dar permiso por teléfono para dejarles marchar, que ya estaba bajo nuestra responsabilidad una vez que había entrado al centro.
      Evacuado el centro, no dudes que disfrute de las magníficas estampas que hubo. Es muy difícil ver tanta nieve acumulada a nivel de mar.

      Un cálido abrazo.

      Eliminar
  2. Me encanta la crónica. Nunca he ido a la nieve y las fotos me parecen un ejemplo claro de lo que me estoy perdiendo. Por cierto, ¡molan las "zapas"!
    Un abrazo para Bizkaia (o Vizcaya) y otro para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, he de decirte que disfrutar de la nieve es una experiencia muy recomendable, de veras. Sin embargo, el que aparezca tal como lo ha hecho nos hace ver que todo se vuelve caótico a nivel de comunicaciones pues no estamos preparados para ello. Es mejor que vayamos nosotros a la nieve que que la misma venga a nosotros ;-)
      Un abrazo grande para ti.

      Eliminar